¿Cuál es la gastronomía tradicional de la Semana Santa Ilicitana?

Semana-Santa-Elche

¿Sabías que en el año 1581 se fundó la primera hermandad de la Semana Santa en nuestra ciudad?…Así lo recogen los manuscritos de Cristóbal Sanz, allá por el siglo XVII. Lo que si sabemos es que La Semana Santa de Elche se ha convertido en una de nuestras tradiciones más arraigadas, como lo demuestran los miles de ilicitanos que participan de una manera u otra en las procesiones, desde la célebre procesión de “Domingo de Ramos”, hasta el “Domingo de Resurreción” o procesión de “Las Aleluyas”, que pone fin a la semana de Pasión.

Pero como no podía ser de otra forma, toda tradición también cuenta con su gastronomía, y la gente de Elche también tenemos esos típicos platos propios de la Semana Santa, que con los años hemos sabido conservar y transmitir a otras generaciones. En estas fechas y las previas la carne pierde protagonismo y es el momento de dar paso a joyas de la gastronomía ilicitana como son los arroces, siendo el de “Verduras” del Camp d’Elx o el de “Cebolla con Bacalao” de los favoritos para tiempos de Cuaresma. Pero también se degustan algunos platos menos elaborados pero no por ello menos sabrosos, como el “Bacalao con tomate” o unas Sardinas acompañadas de huevo frito y ñoras. No nos olvidamos de las ensaladas, que también hay típica de Semana Santa como la de “Llisons”, que acompañada de cebolla y aceitunas dan un toque especial a la mesa.

platos-blog

Mención a parte son los dulces o postres de cuaresma como las “Torrijas” o “Buñuelos”, que sin ser originarios de aquí se han pegado a nuestras tradiciones. Pero si queremos un postre autóctono, tenemos la “Tarta de Elche” para dar un toque dulce a la Semana Santa Ilicitana.

¿Qué opinas?, ¿son estos los más típicos?… nos interesa mucho tu opinión,  así que si echas en falta algún otro plato, sólo tienes que comentarlo…

Nosotros siendo fieles a las tradiciones y días señalados en estas fechas, hemos elaborado un menú especial para “Domingo de Ramos” ,  y también para “Domingo de Resurrección” menú para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. ¡Descúbrelo!

Fotos www.elchediario.com