Elche y su Día de Mona. Qué comer y dónde ir

El Lunes de Pascua es un día muy señalado en las tradiciones festivas de Elche, donde por miles salimos los ilicitanos a pasar nuestro “día de mona”. Nos gusta tanto que lo hacemos por partida doble, es decir, dos lunes seguidos :-)…

Ya sea con amigos o familiares, cada uno elige su lugar favorito para pasar este día, y lugares típicos y bonitos para hacer un perfecto “picnic” no faltan en Elche. Los hay que eligen este día para ir a alguna de nuestras magníficas playas, ya sea Arenales del Sol, El Altet, El Pinet o El Rebollo entre otras playas, sitios que por otro lado son magníficos para pasar el día disfrutando del sol, y porque no, darse un baño en sus aguas si el tiempo acompaña. Algunos también disfrutan de la playa en nuestra querida y vecina localidad de Santa Pola.

Pero también existen otros lugares para disfrutar del aire libre en plena naturaleza, sitios en los que también es muy típico pasar nuestro “día de mona”, como el “Clot de Galvany” que cuenta con espacio suficiente para plantar la mesa y las sillas para pasar todo el día, y que además nos permitirá dar un agradable paseo hasta encontrar su protegidos humedales.

La “Pinada de La Marina” es otro de esos típicos lugares que los ilicitanos llenamos esos lunes de pascua. Su frondoso bosque mediterráneo de pinos crea un ambiente agradable para disfrutar del “picnic” y otras actividades al aire libre.

Pero si hay un lugar por excelencia, ese es el pantano o “Pantá d’Elx”, donde la tradición de comerse “la mona” es de toda la vida. Allí podremos además de pasar el día, visitar su presa y hacer numerosas rutas senderistas por la sierra.

Estos son los lugares favoritos de los ilicitanos para disfrutar de una comida al aire libre, en el que también degustamos típicos platos, como “la magra con tomate” que junto al pan, se convierte en un bocadillo de “culto”, pero si además, combinamos con una buena tortilla de patatas, el “picnic” se convierte en un auténtica delicia ¿verdad?. Por supuesto, que antes le precede el aperitivo, lleno de los snacks preferidos de cada uno.

Pero también están aquellos que optan por pasar el día en casas de campo particulares o “faenetas”, disfrutando también de esas comidas que con fervor degustamos estos lunes de pascua, y que sólo en estas viviendas particulares podemos realizar al fuego. Comidas tales como los múltiples arroces que sólo nosotros en esta zona sabemos hacer, y si es hecho con leña, pues mejor… y como no, también están las parrilladas de carne a la brasa.

Da igual  donde pases el día y que comas, porque el postre siempre será “la mona de pascua”, que no es otra cosa que esa “fogaseta” para los de Elche o “toña” para los foráneos, pero con un huevo duro coronando la cima, y que como manda la tradición, acabará estampado en la frente del más despistado…

mona-de-pascual-blog

Esperemos que disfrutéis de estos magníficos lunes de pascua, nosotros  también lo haremos y cerramos nuestro restaurante durante este día.

Fotografía: www.elchediario.com, Google maps y Cátedra Pedro Ibarra de UMH