La carne ¿hecha o poco hecha?

Como elegir el Punto de Cocción de la carne, sin equivocarte y tu gusto…

A menudo cuando servimos nuestras “Parrilladas de Carne” se nos presenta el dilema de cual es el punto de cocción perfecto con el que se debe comer la carne.

A la pregunta de nuestros clientes siempre respondemos de la misma manera, “eso depende de la preferencia de cada uno”, hay a quien le gusta poco hecha, medio hecha o muy hecha. También existe el cliente que se confunde y pide la carne a un grado de cocción que no es el deseado. Pues bien, para evitar confusiones y mantenerte bien informado, hoy te aclaramos un poco más sobre cual es el punto cocción de la carne para que esté a tu gusto….

Existen distintos grados de cocción de la carne, pero nosotros vamos a hablar de los más comunes en España…

  • Sellado, esto significa que la carne tiene un aspecto algo rosado en el exterior pero color rojo intenso por el interior. Prácticamente es vuelta y vuelta, por eso la carne muestra flacidez. Su temperatura interior está entre 40 y 45 ºC.

  • Medio punto, visualmente es marrón en su exterior y algo rosado en su exterior, aunque sigue predominando el rojo en el centro de la pieza. Al tacto estará blanda pero elástica. Su temperatura interior está en torno a los 55ºC.

  • Al punto / tres cuartos. Esta es la manera más común de pedir la carne… presenta un aspecto marrón por el exterior y un interior marrón con zonas rosadas. Cuando la comemos debe estar resistente al mismo tiempo. La temperatura interior para este tipo de cocción está entre los 60 y 70ºC.

  • Bien hecha. Tanto el interior como el exterior presentan un aspecto marrón – gris, toda la pieza está hecha como indica su nombre. Firme al tacto y con una temperatura interior en torno a los 75ºC, más temperatura sería sintoma de “carne quemada”.

Conforme a lo que ya sabemos de los puntos de cocción, este sería el aspecto de la carne en cada uno de ellos…

puntos-de-coccion-en-carnes-rojas-imchef

Pero cuando estás cocinando…¿Cómo averiguar en que grado de cocción está la carne? Obviamente mediante un termómetro, que es la manera más exacta de averiguarlo, pero los cocineros experimentados lo hacen a través del tacto, se trata de juntar el pulgar con otro dedo y luego tocar el músculo de debajo del pulgar, si se endurece hemos conseguido el grado de cocción deseado. Lo vemos en la siguiente imagen…

grado-coccion-carne-al-tacto

Ahora ya sabes algo más sobre carnes, como cuales son los tipos de cocción y que además de un termómetro puedes utilizar el tacto para saber si está con el grado de cocción perfecto para ti. Para ello puedes enseñarnos todo lo que has aprendido degustando alguno de nuestros “Menús para Parrilladas”, todos los fines de semana para cenar.

Nosotros procuramos adaptarnos a tus gustos, haciendo la carne como tú prefieras… Recuerda que nuestras carnes son de primera calidad, traídas directamente de las dehesas de Toledo por “Carnes Abrasador”.